• Arturo Castro

IMPACTO THIAGO ALCÁNTARA EN LIVERPOOL Y EN LA PREMIER



LA ROMPIO TODA EN SU DEBUT EN INGLATERRA Y SOLO JUGÓ MEDIO TIEMPO


Hace unos días que llegó a Anfield recién empacadito de Alemania después de 7 años de haber vestido la camiseta del Bayern Múnich, donde formó parte de esa hegemonía total, un futbol delicioso y sobre todo la tan ansiada Champions.


Llegó al Liverpool más poderoso de los últimos años, a una de las ligas más competitivas del mundo, con una escuadra completamente formada y armada y aun así su impacto fue tal que en solo medio tiempo de partido se dio el lujo de imprimirle su tan singular estilo de juego alegre, de toques cortos, de "abolengo" a un equipo que de por si ya era una maquina total y si no era suficiente también rompió un récord histórico en la Premier.


Desde la temporada 2003-2004 no había un jugador que completara 75 pases en un solo tiempo.

Entró para el segundo tiempo en el partido de fin de semana contra el Chelsea e inmediatamente le cambió la cara al Liverpool que en el segundo tiempo borró a los "blues" del campo. Inclusive completó más pases que todo el Chelsea en el segundo tiempo, que hizo 64.


Llega como un fichaje muy importante, pero lo que le puede aportar a este equipo es aun más relevante. Un estilo muy marcado con un medio campo de mucha calidad, muy adecuado pero también muy al estilo Inglés, de jugadores "box to box", el español se sale completamente del molde por eso la relevancia, una técnica exquisita, ligero y ágil, donde nada mas con verlo en el campo ya destaca por la diferencia de estatura con el resto lo que le permite marcar una diferencia importante en movilidad por el campo.


Klopp lo plantó de mediocentro y a medida que fueron pasando los minutos se adueño por completo de la media cancha, parecía mariscal de campo, repartiendo el queso a sus compañeros y dándole al Liverpool ese toque diferente, más español, mostrando la escuela del "tiki taka". De una forma hizo que se viera un medio campo mas fluido donde con la ayuda de Wijnaldum y Keita no soltaron la pelota en la segunda mitad.




Nos hizo recordar un poco a ese Xabi Alonso del Bayern Múnich, al Pirlo de la Juventus, inclusive a Xavi Hernández, con quien en sus primeros años de carrera se le llegaba a comparar y se decía que era su sucesor.

Jugadores que no necesitaban recorrer la milla para marcar diferencia porque se posicionaban siempre donde había un hueco, siempre listos para recibir y entregar a la mejor opción y lo mas sorprendente es que eran indetectables. Pero Thiago tiene algo mas, desparpajo, una capacidad de gambetear jugadores sin tener que cambiar de ritmo, una habilidad heredada de sus raíces brasileñas que siempre lo destacó y ahí radica la clave de su impacto en una liga donde el físico prevalece, porque corta el ritmo, baja los decibeles y mete sapiencia con pases entre líneas, maneja ritmos en situaciones clave y siempre encuentra opción ya que viene de una escuela donde el ultimo recurso es tirar el pelotazo a donde sea, pero claro que también hay que ver como lo irán marcando las defensas que si sabemos que hay un lugar donde se juega a limite siempre es Inglaterra.


El Liverpool tiene un medio campo extremadamente solido pero con la llegada de Thiago se le presenta una variante distinta, que es difícil encontrar hoy en día y mas en una liga donde lo que se busca son las transiciones, no tanto las posesiones largas y que estamos seguros que tarde o temprano Thiago se terminara haciendo dueño de ese medio campo que si de por si ya era solido, la magia y talento del español lo potenciaran aun más y conociendo a Klopp, seguramente se debe estar frotando su barba imaginando todo lo que podrá hacer con él y con toda su maquinaria roja que una vez mas se ve muy pero muy poderosa.



391 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo