• Arturo Castro

Liga MX vs MLS, la eterna batalla, pero ¿Cuál de las dos es mejor?


Liga MX y Major League Soccer (MLS), México vs Estados Unidos, una clásica rivalidad que día a día se alimenta y nos apasiona, ya sea a nivel de selecciones o de clubes pero que siempre esta, y colorea este hermoso juego que tanto nos encanta, pero para poder compararlas necesitamos primero saber que son ligas muy diferentes en su núcleo.


MODELOS CONTRASTANTES QUE VIVEN EN UNA DISCUSIÓN INCESANTE, PERO LA CLAVE ESTA EN COMO DECIDAS ANALIZARLAS.

Cuando decimos "modelo" nos referimos a la manera en que estas funcionan. Por un lado tenemos a la Liga MX que desde ya bastante tiempo se juega con un formato de torneos cortos, es decir, que se juegan dos torneos en un año, el torneo apertura que empieza en agosto y termina en diciembre y el clausura que comienza en enero y termina en mayo, en comparación a las ligas europeas que se desarrollan con el formato de torneos largos, un solo torneo a lo largo del año desde agosto hasta mayo. Por otro lado la MLS tiene un calendario completamente diferente al resto de ligas en el mundo, esta comienza en febrero y termina en noviembre, pero con un formato de torneo largo por lo que es un solo torneo a lo largo del año.


Esta diferencia es, sin duda, una cuestión que afecta a la liga norteamericana en torneos internacionales como es la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que sus encuentros se llevan a cabo cuando el torneo mexicano se encuentra a la mitad de su fase regular, pero la MLS aun no comienza, por lo que muchos argumentan que la falta de ritmo futbolistico en los equipos americanos afecta su performance y por eso no han podido trascender, aun que se han quedado muy cerca en varias ocasiones.


Ahora refiriéndonos a plantillas tenemos que en la MLS los equipos cuentan con un jugador franquicia, que es el rostro de este equipo y que creció exponencialmente desde la llegada de David Beckham al LA Galaxy y marcó un antes y un despues en la liga y que fue el parte aguas para que figuras como Steven Gerard, Andrea Pirlo, David Villa, Kaká, Zlatan Ibrahimovic, entre otros, cayeran en esta liga, haciéndola muy atractiva. El problema fue que estas figuras llegaron en la etapa final de su carrera futbolistica, pero aun así aportaron su calidad dándole renombre a la liga, así mismo dejando sus enseñanzas en los jugadores americanos que poco a poco han ido mejorando técnicamente sumando la aportación de la liga colegial a esta primera división.


En la Liga MX siempre se ha tenido una manera de hacer contrataciones bastante diferente, siendo el mercado sudamericano la principal fuente de jugadores y que no necesariamente ha sido mala, ya que de ahí han surgido figuras como José Cardozo, Humberto Suazo, Carlos Reynoso, Marcelo "el chelito" Delgado, entre muchos otros. Debido a que las contrataciones se realizan antes de ser "figuras" su costo fue mucho menor a contratar a una leyenda mundial ya consagrada, claro la excepción a esto fue Ronaldinho, pero que venia en sus últimos años de carrera.

No es lo mismo pagar por un argentino de 22 años que por un balón de oro como lo fue Kaká o un campeón del mundo como Andrea Pirlo.

A esto le sumamos la aportación de las categorías inferiores, sub-17 y sub-20 que son los que aportan los jugadores jóvenes año tras año para así poder alimentar las plantillas de todos los equipos, siendo una obligación de cada uno darle minutos a los menores para así fomentar la producción de jugadores mexicanos.

Ahora una de las principales diferencias y que a mi parecer es una abismal es la de la organización de la liga y los recursos de los diferentes clubes que participan y es aquí donde nos encontramos con las dos caras de la moneda. Así como en casi todo el mundo en México se vive una bipolaridad a la hora de hablar de equipos fuertes económicamente hablando, ya que para subsistir debes tener el respaldo de una gran empresa o de un grupo bastante poderoso, como es el caso de América y Televisa, de Xolos con Caliente, Chivas y Omnilife, y así hay mas ejemplos de equipos que compiten económicamente, pero están los casos del Puebla, del extinto Veracruz, que no podían competir y que se veían muy mermados lo que por supuesto afectaba en sus contrataciones, estadios, y desempeño.

Compara a un Rayados de Monterrey, que es hoy por hoy la plantilla mas cara de México, con un estadio top a nivel mundial con el Puebla FC que ha sufrido tanto en contrataciones y que ni si quiera cuenta con estadio propio.

Aquí es donde la MLS sale claro ganador, ya que a nivel organización están al mismo nivel que una NFL, perfectamente estructuradas y que funcionan muy bien de la mano de los clubes, ya que todos poseen los recursos para poder competir de igual manera y que ha sido tal el éxito de la liga que empezaron con 10 equipos y hoy en día cuenta con 26, con su ya planeada expansión a 30. La manera en que esta tiene de mantener un equilibrio en sus equipos es que sus transferencias y contratos no los hacen los clubes sino la liga misma y esta les da a los clubes un salario equivalente que reparten entre los contratos de sus jugadores, conocido como el "tope salarial" haciendo mas equitativo en comparación a las plantillas super millonarias de los equipos del norte de México y el Necaxa por dar un ejemplo.


Así que llegamos al punto clave de nuevo, la manera de como los compares, si los miras del lado de logros, nivel de jugadores y calidad de estos la Liga MX aun sigue siendo superior a la estadounidense pero que poco a poco se han ido emparejando estas diferencias, pero si lo ves del lado de la estructura de su liga, la MLS deja en muy mal lugar a la nuestra, estando a nivel de las mejores del mundo como la Premier League o la Bundesliga.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo