Si México es potencia a nivel sub-17, ¿Por qué no ha podido trascender aún en selección mayor?
top of page
  • Foto del escritorArturo Castro

Si México es potencia a nivel sub-17, ¿Por qué no ha podido trascender aún en selección mayor?




DOS CAMPEONATOS DEL MUNDO, DOS SEMIFINALES, MEDALLA DE ORO EN JUEGOS OLÍMPICOS, ¡PERO LA MAYOR NADA MAS NADA!


Cuando hablamos de la selección Mexicana siempre tendemos o a matarlos, o a agrandarlos, y este ha sido nuestro comportamiento desde siempre, que si no somos campeones de Copa Oro somos la peor selección de la historia, que si le ganamos a Alemania en el mundial ya somos candidatos. Somos muy extremistas.


Puede que sea nuestra forma de ser o no, pero algo muy claro es que materia prima y recursos hay, y comparando con países que si son potencia como Uruguay o el mismo Chile, en México hay dinero para invertir, el problema es que si, tenemos la infraestructura, si, tenemos los jugadores, si, tenemos los formadores adecuados porque los resultados están ahí, dos campeonatos del mundo sub-17 no son cualquier cosa, entonces que es lo que pasa que no hemos terminado de trascender a nivel mayor.


Si nos referimos a los ejemplos anteriores, en Uruguay la liga tiene mucho menos recursos y hablando de población no se compara con la que hay en nuestro país, pero esto cae en segundo termino si los equipos no dan oportunidades o al contrario, agrandan tanto a los jugadores que los venden como las nuevas promesas del fútbol mundial y ellos, al no ser bien aconsejados se terminan perdiendo. ¿Alguien recuerda a Giovanni Casillas?, aquel jugador de Chivas que gambeteaba como demonio y pintaba para jugadorazo, ¿Donde esta ahora?,¿Por qué no termino trascendiendo?... quizás debuto muy pronto, o quizás no tuvo buen asesoramiento.





Pero que pasa con esa mentalidad que muestran a los 17 años, que tras la adversidad no se caen, al contrario, sacan la cara y terminan levantando partidos de manera increíble. Uno podría pensar que esa mentalidad se debería mantener pero la realidad es que no. En México tenemos muy buenos formadores que inculcan todos estos valores pero que tarde o temprano se van perdiendo un poco en su camino a consolidarse en primera división.


Han sido muy pocos los jugadores que terminan siendo referentes, el caso de Carlos Vela, Gio dos Santos, Hector Moreno y si, nadie dice que es obligación de todos llegar a ser referentes, pero que terminen perdiéndose en el olvido debería ser un foco de atención.


Otro tema son los entrenadores, formadores tenemos, y muy buenos, ahora debido a que no son remunerados como deberían, porque su trabajo es importantisimo, ellos terminan buscando mejores oportunidades para poder crecer profesionalmente y eso es algo que todos buscamos, crecer y crecer. Algo que en mi opinión debería hacer la federación es,"Ok fuiste campeón del mundo, quiero que sigas haciendo tu trabajo de esta manera toma la recompensa por tu trabajo" y le mejoran el sueldo, así de esta manera ellos sentirán que su trabajo rinde frutos no solo en lo deportivo y continuarían con aquello en lo que son excelentes haciendo, llevar de la mano a jóvenes en camino de ser jugadores profesionales en primera división.


Son muchas las variables que influyen en esto, pero hay algunas que tienen mayor inferencia que otras y si se puede hacer algo para que estas situaciones no se presenten, creo que habría que hacer un esfuerzo importante para evitarlas.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page